21 de marzo de 2008

Combinatoria

Tengo una Palm que no uso en una base diaria, pero tengo todos los contactos y sus correspondientes datos asociados.
El código del aparato ha pasado a ser algo desconocido para mi. Que se me ha olvidado, vaya.

El otro día empecé a poner todos los códigos que uso normalmente, a saber, código de la tarjeta de crédito, el de la alarma, cuentas electrónicas, el numero de semáforos que hay entre A y B, terminaciones telefónicas... suelen ser de 4 o 5 números, pero podrían ser 6... o quizás 7, así que se produce un crossroads (mental sobre todo) ¿que me interesa mas?¿, resetear el equipo y perder todos los datos? o invertir tiempo en poner códigos, pero, ¿cuanto tardaríamos en encontrar el santo Grial numérico?


Cuantas preguntas redios.
Vamos a comprobarlo aplicando la formula, la segunda,
Photobucket

donde:

n es el numero de elementos de que disponemos, en este caso serán 10 (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9) que son los elementos entre los que yo puedo escoger en la pantalla de la Palm en grupos de...


p números, en este caso seria 6 (para hacer un termino medio entre 4 y 8) ya que la combinacion es de 6 elementos. Resumiendo, combinaciones diferentes de 6 elementos con los elementos 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9

10 elevado a la 6...

1.000.000. de segundos que tendría que invertir para averiguar el código para acceder a unos datos...

11,57 días, sin parar ni para mear.
Haciéndolo durante 8 horas al día y 5 días a la semana... 7 semanas
Todo esto para darme cuenta de que la mayoría de los teléfonos y direcciones que allí tengo no los uso en absoluto.
Guardo demasiadas cosas.
Decidido.

No hay comentarios: